Cómo restaurar un mueble de madera paso a paso

By 20 mayo, 2018Consejos

Seguro que tienes algún mueble de madera en casa que bien por su uso o bien por el paso del tiempo se ha ido deteriorando, generando una mala apariencia en la estancia donde se encuentra. Probablemente haya perdido color, brillo o su superficie ahora albergue rayas y manchas por doquier. En estos casos, no siempre es necesario tirar tu viejo mueble y comprar uno nuevo. Puedes dejarnoslo a nosotros para que nos encarguemos de su restauración o puedes hacerlo tu mismo con un poco de paciencia y siguiendo estos consejos.

 

Puesta a punto

Los materiales básicos que necesitarás antes de empezar a restaurar un mueble son los siguientes:

  • Brocha
  • Lija
  • Tinte
  • Barniz de Poliuretano
  • Trapo
  • Pincel
  • Cubo o vaso

 

Manos a la obra

1. Preparación de la superficie:

El primer paso que debemos realizar es la preparación de la superficie del mueble para que este pueda ser teñido y posteriomente barnizado de forma uniforme. Deberemos lijar la superficie hasta eliminar por completo la pintura o lacado del mismo. Para esta paso utilizaremos una lija de grano medio que podremos intercambiar por una de grano fino para los detalles de una zona concreta.

Una vez terminado el proceso de lijado, procederemos a retirar todos los restos, polvo y virutas del material eliminado con una brocha de limpieza.

2. Proceso de teñido

Para este paso, prepararemos la mezcla de tinte y agua (se recomienda mezclar a partes iguales). Para asegurarte de que el tinte se ha mezclado correctamente debes agitar la mezcla hasta que el resultado sea un líquido homogéneo. Una vez listos, procederemos a teñir la superficie del mueble siguiendo las vetas de la madera hasta que hayamos cubierto todo el mueble.

Es importante que tengas en cuenta que cada mano adicional de tinte, provocará un color más opaco, por lo que si deseas un mueble de tono claro en el que se aprecien las vetas de la madera, con una mano será suficiente.

3. Secado

Una vez terminemos el teñido, deberemos proceder a almacenar el mueble durante 48 horas en un lugar ventilado y seco para que el tinte se seque por completo. Evita que la exposición directa del mueble al sol o podrían aparecer manchas en la superficie.

4. Lijado

Una vez el mueble este completamente seco, se debe lijar una vez más toda la superficie. Esta vez, con una lija de grano medio y sin ejercer apenas presión para evitar perder el color logrado con el tinte. Culminado el proceso de lijado, deberemos limpiar la superficie de nuevo con una brocha de limpieza.

5. Barnizado

El mueble ya está terminado, sin embargo, es adecuado aplicar una última capa de barniz para aumentar su durabilidad y garantizar que permanece con nosotros por mucho más tiempo. Puedes elegir cualquier barniz que te guste; los hay de muchos tipos, satinados, mate, incoloros o con tinte.

El barnizado se realiza en varias capas, dejando secar el mueble entre capas. La primera mano debes ser muy ligera por lo que recomendamos diluir la primera capa de barniz para suavizar su efecto. Es recomendable utilizar una brocha amplia y pana y un cubo o vaso que nos permita escurrir el exceso de barniz para no provocar relieves en la superficie.

¡Y ya está! ¡Has restaurado tu primer mueble siguiendo estos sencillos pasos!